Basque Open Labs

 

Mikeldi Donibane
Mikeldi Donibane

Entrevistamos al dinamizador de Basque Open Labs.

Mikeldi Donibane Sanjuan es sobre todo una persona inquieta, tanto a nivel personal como profesional. Una hiperactividad de donde surgen muchas y sugerentes ideas como es el BOL (Basque Open Labs).

Ha estudiado diseño en el Art Institute of Fort Lauderdale y tiene un Master en Diseño Gráfico en el centro DZ (Diputación Foral de Bizkaia) además de cursos de artes gráficas, marketing, edición, diseño de páginas web, etc.

Ha trabajado y colaborado con multitud de TICS siempre desde el área del diseño y del marketing. Empresas tecnológicas como son la ingeniería de telecomunicaciones Thaumat, Panda Software, Syseca, Serikat, Bigenia, Softsoc, Lantik, etc. y dentro de la educación tecnológica ha sido director de marketing en Camp Tecnológico. También ha trabajado para medios editoriales, como el Grupo Vocento y empresas de otros sectores, como Iberinco, Anesvad, Ingeteam, etc.

Ha sido socio fundador de la asociación Internet&Euskadi y juntero durante varias legislaturas.
Ha creado Artshow Collective (artistas de todas las especialidades que convergen en acciones como exposiciones, cursos y edición publicaciones).
El proyecto Donearte es otro de sus hijos y trata de ayudar a los más desfavorecidos con la donación de material digital.
Tiene una línea de ropa llamada Catotack con propia tienda on-line.
Es también fotógrafo (premio Iberdrola 2013), ilustrador y también artista digital habiendo realizado exposiciones por muchos países.
Ha impartido cursos, entre otros de fotografía digital en la Universidad de Deusto y de Redes Sociales en la EHU/UPV (Vitoria-Gasteiz).
Ha escrito varios libros y relatos cortos y ha realizado portadas de libros.
Ha vivido en Bilbao, Venezuela y USA (Florida).


logo-basque-open-labsComo se te ocurrió la idea del BOL

En realidad este concepto ya estaba inventado. Solo que quizás hemos extrapolado la idea al entorno del País Vasco, donde gran parte de los  profesionales por cuenta propia  lo que buscan es rodearse de otros/as que les ayuden a ser todavía mejores y también poder prestar más servicios, sobre todo gracias a desarrollar proyectos punteros en tecnología. Muchas veces lo que les importa es el camino, en como han aprendido y disfrutado mientras desarrollaban los proyectos, que recordemos los hacen sobre todo como un reto personal. La meta, está claro, es poder presentar al mercado productos novedosos y revolucionarios, pero el aprendizaje y experimentación es la clave.

Y si además hay empresas que nos dan acceso a la última tecnología, para ser probadores y ofrecen a nuestro socios una oportunidad única ya que de otra forma no podrían tener acceso a ella, pues mucho mejor. Es de aquí donde nace el concepto Lab, experimentación y práctica.

Pero donde y como se encuentra este talento 

 La verdad es que hay que buscar mucho y bien. En el BOL tampoco queremos que entre la gente sin más. Primero tienen que acreditar ciertos conocimientos (que no títulos), también el demostrar que pueden convivir con otros trabajadores (en caso de que se acoja a la modalidad de residente es fundamental) y sobre todo que sean buena gente que aporten conocimientos, experiencias y ganas de aprender.

Es importante entender que aquí cada uno es su propia empresa, solo que hacemos eso que llamamos Unión de Trabajadores Eventual o UTE cuando surgen proyectos que necesitan de varias personas.

Estamos rodeados de gente con talento, muchos que se acercan incluso trabajan para otras empresas a tiempo completo y también pueden participar en el BOL como socios externos. Vienen cuando pueden y participan en reuniones, dan ideas y muchas veces también nos traen proyectos que desde su empresa no pueden abarcar. Es una solución muy interesante para ellos y una forma de desarrollarse mas allá de su propia empresa.

Otros son los que tienen vocación de emprendedores pero necesitan de otros para poder llevar a cabo adelantes sus proyectos. Ese es mi caso, soy diseñador y solo puedo hacer algunas cosas, pero con otros puedo hacer casi de todo, que es lo que a mi me gusta ofrecer a mis clientes y al mercado.


En que fase se encuentra ahora Basque Open Labs

Estamos acabando de preparar el espacio físico, que recordemos estará situado en Basauri, cerca de Mercadona. Una gran oficina de más de 100m2 con mucha luz y las comodidades de un espacio moderno.

Por otro lado estamos invitando a la gente que se incorpora a que también aporte su visión de lo que debería ser el BOL. 

Cuantas personas pueden tener cabida

Para ser socio del proyecto no hay un número fijo de plazas. En cambio si se solicita un espacio físico de trabajo hemos fijado el número en esta primera fase en entre 10 a 15 puestos de trabajo.

El proyecto es lo suficientemente grande para que entre todo aquel que cumpla los requisitos básicos, como son trabajar dentro del mundo de la tecnología y querer aportar su conocimiento y aprender de otros mientras se realizan o presentan proyectos.

Es este el futuro de la industria tecnológica

Si, de eso no hay duda. Las grandes organizaciones han dado claros síntomas de agotamiento. No hay duda que en breve veremos más iniciativas como esta, donde el trabajador es a su vez será empresario, lo mismo produce que vende. Las empresas tradicionales verán en estos espacios una oportunidad de nutrirse a tiempo parcial de trabajadores cualificados para realizar proyectos y los trabajadores que vengan donde nosotros encontrarán empresas a las que hacerles llegar sus servicios.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que los trabajadores mayores de 50 años se encuentran obsoletos en sus puestos de trabajo. Tenemos varios casos de personas de este colectivo que se han acercado al BOL y nos han dicho que aunque se sienten muy útiles y con ganas de hacer cosas interesantes en sus empresas son vistos como reliquias. Y lo que quieren es que se les de la oportunidad de aportar ideas y sus conocimientos, que son muchos. Concretamente uno de ellos nos contó como en su empresa desde hacía años se había implantado el método de coger becarios y una vez los veteranos habían enseñado lo que sabían eran reemplazados por las mas jóvenes, con un sueldo evidentemente mucho más bajo y con condiciones más precarias. Es lo que hay nos dijo y ya resignado. Somos viejos a los 50 y las organizaciones no pueden soportar tener gente como nosotros. Y ahora nos preguntamos ¿qué pueden hacer hasta la jubilación? Les faltan 15 años productivos y seguramente espacios como el BOL sean una magnífica solución para ellos. Trabajar, enseñar y aprender los más jóvenes de los mayores y alrevés. Yo si que lo veo.

¿Y ya ha surgido algún proyecto en el BOL?

Si, estamos trabajando tres socios (Iñaki Armada, Alberto Makusikusi y yo) en un precioso proyecto colaborativo llamado Bilbao&Bizkaia Bookmerang, el que puedo adelantar que dentro del campo del turismo será un referente.

También se nos ha acercado ya una persona que quiere mejorar las condiciones del remo (traineras concretamente) y junto con uno de nuestros socios, Luis Echebarria, ingeniero electrico con especialidad de diseño industrial están ya en camino de presentar una solución ergonómica realizando como prototipo un asiento realizado con una impresora 3D.

Por otro lado uno de los más importantes estudios de maquetas en miniaturas de Euskadi nos ha solicitado una colaboración para con las impresoras 3D trabajar en una línea de productos.

En resumen, son muchos los proyectos y empresas que se fijan en nosotros ya, por algo será.

Como se puede apuntar la gente interesada

Pueden escribirme a mikeldi@donibane.com y concertaremos una cita. Como ya digo se trata de que las personas que participen pueden sentirse a gusto y para eso hace falta buscar a las que encajen y sobre todo aporten.

Y tendrá un coste

Ser socio es gratis, al menos de momento. Todo el mundo es bienvenido y se le atenderá y explicará in-situ el proyecto.
Otra cosa son las personas que además busquen un espacio donde trabajar. Muchos de ellos están en casa o pagándose una costosa oficina. Para los que quieran un lugar de trabajo físico y al tratarse de un proyecto privado se fijará un precio mensual de aprox. 90€. Teniendo en cuenta lo que están cobrando en otros espacios pensamos que es muy atractivo, además nuestro modelo es totalmente diferente ya que tenemos vocación de Lab. Y lo más importante, se trata de conseguir un número crítico de 10-15 personas que permanezcan de forma fija por lo que tampoco se trata de un cowork al uso.

Y las empresas que quieran ser socias que deben hacer

Pueden contactar conmigo y les explicaré las condiciones. Simplemente tienen que pertenecer al sector tecnológico y participar en las reuniones que vamos a organizar para dinamizar el nacimiento de nuevos proyectos punteros en áreas como los videojuegos/gamificación, la utilización de Gafas de realidad virtual, el mundo del 3D y las impresoras 3D, aplicación móviles, robótica, etc. Incluso les propondremos que ellos nos planteen en que desarrollos están más interesados.

Más información en:
https://basqueopenlab.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s