Historias de un diseñador multidisciplinar

Para muchos,  a la hora de contratar un diseñador gráfico, piensan que debe ser una persona que debe compaginar conocimientos tanto de diseño gráfico, editorial e industrial, como de marketing en general y más concretamente del online y que además de tener conocimientos y gran experiencia en programación con el lenguaje HTML5, etc.

Decir y pedir esto es como pedir a un Ingeniero que sea al mismo tiempo abogado y ya puestos sepa de  medicina (aunque las comparaciones son odiosas yo lo veo de esta forma). No me cabe duda que habrá algún caso que cumpla estos requisitos pero el famoso y célebre refrán de “quién mucho abarca por aprieta” fijo es lo que finalmente ocurre.

Tengo la posibilidad de reunirme con mucha gente y siempre me crea mucha desconfianza aquella que me dice que pueden diseñar y programar al mismo tiempo. Pienso que ambos lados del cerebro, el analítico y el creativo dificilmente se pueden combinar en un alto nivel de respuesta al mismo tiempo y Leonardos da Vincis pocos habrá.

Pienso que mi trayectoria (como seguro será de otros muchos otros) en estos últimos 25 años puede ser un ejemplo de lo que se supone debemos ser, o al menos tratar de serlo, a base de “adaptarnos”.

Empecé ya de muy pequeño pintando y garabateando todos mis libros, especialmente el de matemáticas y naturaleza, por lo que iba encaminado a ser artista o diseñador, elegiendo al final ser las dos cosas.

Tuve la gran suerte de poder estudiar Artes Gráficos (Politécnico de Atxuri) y más tarde Diseño Gráfico en el Art Institute of Fort Lauderdale. Ya de vuelta en Bilbao conseguí sacar el Master en Diseño Gráfico por el Centro DZ de la Diputación Foral de Bizkaia, que sumado a mis conocimientos y experiencias como dibujante, pintor y muralista me abrieron muchas puertas a diversas disciplinas.

Empecé como todos siendo freelance, es decir, en casa con un Mac haciendo pequeños trabajos  y aprendiendo que a diferencia de en el campo del arte el cliente no eres tu, sino aquella persona que te paga y te quiere para que pongas “bonitas” sus ideas.

Gracias a esta primera experiencia  y después de un duro “casting” (2.000 personas para 2 puestos) entre a trabajar como maquetador en una de las grandes compañias editoriales del país (actualmente grupo Vocento) donde aprendí que en ese mundo son los periodistas los que mandan. Aprendí  mucho de ellos, sobre todo de diagración, de títulos, subtítulos, ladillos, piés de fotos, etc.

Y por entrar en el capítulo de “adaptación”, aquí el programa que más utilizaba era el Quarxpress y el freehand.

A continuación trabajé por cuenta propia haciendo multimedia (los famosos CD-Roms) para acabar con estudio propio desarrollando webs. Los programas eran el Lingo de Macromedia Director y Photoshop.

Empece en el mundo de internet en el año 1997, cuando el hermando de un buen amigo nos dijo que eso era el futuro. Una vez “adaptado” a este nuevo mundo muchos fueron los proyectos en los que participé como freelance. El Grupo Vocento confió en mi experiencia como diseñador para realizar gran parte de sus primeros diarios digitales y también sus publicaciones especiales. Eran los comienzos para ellos también de un nuevo negocio. Panda Software me contrato para dar diseño a una de sus primeras web, también lo hizo Iberinco (la ingeniería de Iberdrola), y muchas empresas de informática para apoyar sus proyectos en internet (aún en sus plantillas no contaban con diseñadores).

Mi siguiente paso fue trabajar para una Ingeniera de comunicaciones donde desarrolle identidades corporativas de todos los productos, manuales, además del sitio web utilizando Dreamweaver y el resto de programas.

Al cabo de un año pasé a trabajar para una consultora de infórmatica donde a base de bodyshopping (subcontratación de otras empresas) trabajé en el mundo web para empresas como Iberdrola, para más tarde trabajar cinco años en exclusiva para la empresa Lantik de la Diputación Foral de Bizkaia.

Supuestamente iba para trabajar en el campo de diseño en internet, pero la realidad fue que acabé haciendo todo tipo de diseños, de lo cual me congratulo. Desde diseño de Stands para ferias, identidades corporativas para servicios, ilustraciones, etc.

Una vez finalizado mi paso por Lantik volví a Serikat donde me incorporé al Departamento de Marketing Online. Otra vez vuelta a empezar aprendiendo conceptos que aunque me sonaban no los había aplicado. Medición, viralización, etc. se convirtieron en mis herramientas de trabajo.

Ahora, a finales del año 2014, soy Director de Marketing y de Comunicación de un proyecto educativo como es el Camptecnologico. Y todo lo aprendido y puesto en marcha me ha valido para poder adaptarme a este nuevo puesto que seguramente no será el último 😉

Responder

