“El acierto del fracaso” por Donibane

El acierto del fracaso por Donibane
Pinchar sobre la imagen para ver más grande

Me resulta curioso como ni la propia enciclopedia Wikipedia contempla el significado de la palabra “fracaso“.

La vida, que es la que más nos enseña, me ha colocado en una curiosa situación. Por un lado conozco a una persona que ha tenido un negocio sobre un tema muy concreto durante un año y por razones económicas ha tenido que cerrar. Y  por otro tengo un conocido que quiere montar un negocio exactamente igual que el que ha tenido el primero.

El caso es que creo que ambos dos, urgentemente, deben conocerse. Y sobre todo creo que deben hablar del “fracaso”.

Cuando uno se decide a dar el paso de montar un negocio creo que es la segunda palabra que debe tener en cuenta. La primera obviamente es “triunfar”, que para eso montanos un negocio.

Saber su significado creo que nos ayudaría mucho. Y como no he encontrado en la Wikipedia la explicación de lo que significa haré mi propia interpretación.

Fracasar en sinónimo de “intentar”. Fracasar es “aprender”, “sacar conclusiones”, “es conocer la cruda realidad” y no lo que nos dicen que es o será. Fracasar es “crecer”.

Pero también creo que fracasar es el primer paso para aprender a triunfar, siempre y cuando saquemos conclusiones de en que hemos podido fallar o no acertar y hacerlo mucho mejor en la siguiente ocasión que se nos presente una oportunidad.

Aquellos que triunfan sin fracasar antes creo que en realidad no aprenden nada.

Nadie quiere fracasar, ni la propia Wikipedia quiere nombrarla o dar una explicación de lo que significa, pero el fracaso es parte de la vida y en mi caso, espero fracasar muchas veces para con más ganas y experiencia volver a intentarlo para entonces triunfar.

Pero debemos fracasar en minúsculas. También recientemente he conocido el caso de una persona que por no perder una batalla (negocio) acabo perdiendo la guerra (hasta la salud).

No nos podemos jugar en un negocio lo que no tenemos y si lo hacemos al menos no involucrar a amistades y conocidos.

Fracasar es algo que nadie quiere pero es un compañero de viaje que nos está esperando en cada estación en la que nos subamos en cada nueva travesía no solo profesional, también personal y debemos aprender a gestionarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s