Síndrome de Diógenes Digital, por Donibane

Síndrome de Diógenes digital
Pinchar sobre la imagen para ver más grande.


Este término se lo he escuchado por primera vez el pasado lunes a Lorena Fernández dentro de  una conversación que tuvimos en la Cadena Ser, dentro del apartado de tecnología de “hoy por hoy Bilbao”.
http://www.cadenaser.com/tecnologia/audios/ondas-red-enero/csrcsrpor/20130107csrcsrtec_1/Aes/

En el momento en que ella menciono esta, digamos, disfunción o comportamiento enfermizo, supe que había encontrado una respuesta a algo en lo que he ido cayendo de forma inconsciente estos últimos años.

Pasados ya dos días desde la entrevista y digerir lo allí expresado he pensado en indagar y escribir sobre el tema.

Y para ello primero viene la parte de documentación.

He ido a google y he escrito las palabras clave: “síndrome de Diógenes Digital

Y cual ha sido mi sorpresa que veo que ya hay mucha gente acuñando y utilizando este mismo  término. Vamos, que no solo yo he caído en este comportamiento y somos muchos los que, al menos, somos conscientes de que algo no va bien.

Pero volvamos al principio. ¿Qué es exactamente el Síndrome de Diógenes? (fuente wikipedia):

“El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos”.

Leer esto me ha tranquilizado, ya que por lo que leo no cumplo la mitad de los requisitos para tener esta enfermedad (al menos de momento).

Pero lo que si hago es “acumular” gran cantidad de material digital (y posiblemente más de la mitad se pueda considerar basura).

¿Y qué solución le puedo dar a esta nueva variante de la enfermedad?

Lo primero es ser consciente que acumulo por acumular y asuma que lo que hago no es bueno ya que me hace perder tiempo y sobre todo dinero.

Lo segundo, asumir que debo deshacerme de aquello que no me valga. ¿Pero cómo lo hago si tengo miles de fotografías y solo borrarlas una por una me llevaría mucho tiempo? Y no solo eso, además, según voy borrando, gracias a mis múltiples dispositivos, cámara de fotografía réflex, Smartphone, cámara compacta, tablets, etc. sigo acumulando más y más material, entonces ¿qué hacer?

Lo tercero y quizás lo más importante, ¿con que motivo o razón acumulo tanto material digital?
Por organizarlo en diferentes categorías: Fotografías, videos familiares, películas, textos, música, aplicaciones, correos, juegos, etc.

El cuarto punto sería preguntarnos como estaremos de aquí en, por decir un número, cinco años. En mi caso dispongo ya de cuatro ordenadores y sus respectivos discos duros petados de información, más 4 discos duros externos, infinidad de DVDs y de CDs, además de las memorias internas y externas de todos los dispositivos de los que dispongo, vamos, una auténtica locura.

Lo mejor de todo fue que el año pasado se me estropearon dos discos duros externos (sus fuentes de alimentación fallaron, ya que son su punto más vulnerable) y de verdad que aún no he echado nada en falta. Y eso se debe a que tenemos copias de copias de copias (yo al menos) y prácticamente imposible ponerme de acuerdo conmigo mismo para organizar todo eso.

La solución (al menos la mía)

Organizar la información, hacer cribas cada X tiempo y solo guardar aquello que realmente tenga sentido guardar. No tener infinitas copias descontroladas.

En la imagen superior hago una referencia gráfica (el surfer enfrentándose a un mar revuelto) al momento en el que me encuentro. Me resulta complicado y tedioso buscar entre todos mis archivos aquellos que busco en cada momento.

Para el apartado de imágenes en la actualidad existen programas como el AcdSee Pro (que por cierto ha ido mejorando mucho con el paso de las versiones) que nos ayudaran en esta siempre ingrata labor de organizar nuestros archivos gráficos.

Este programa es de pago, pero tiene una versión trial donde lo podéis probar antes de adquirirlo.
http://www.acdsee.com/en/products/acdsee-pro-6

Pagar por algo también tiene una ventaja y es que las actualizaciones se te enviarán y podrás siempre tener el programa al día. Es crítico pensar que si vamos a invertir un tiempo en algo luego realmente nos valga.

Entre otras ventajas está que podemos organizar mediante palabras claves (tags, keywords, etc.) de una forma muy intuitiva y esto nos será de gran ayuda al realizar las búsquedas en nuestros equipos.

También y como aspecto muy positivo podemos editar e incluso retocar archivos con diferentes formatos, incluso con Raw.

Existen más programas, solo es cuestión de buscarlos y elegir el que más os pueda interesar.

Otra idea que os sugiero es hacer una donación de vuestro material a organizaciones que luego puedan sacarle provecho a vuestro material digital (en especial fotografías) como es el caso del Proyecto Donearte, ONG 2.0. Para ello simplemente tenéis que enviar un correo a proyectodonearte@gmail.com y os informarán de como participar.

En resumen, como todo comportamiento irracional, el primer paso es aceptar que algo está fallando para a continuación darle una respuesta, pero ha de ser lo más coherente posible, nada de “dietas milagrosas”, aquí para salir de este atolladero habrá que trabajar duro, organizar y organizar para finalmente tener todo en sus “armarios” correspondientes y todo bien catalogado y puesto en un lugar seguro.

Y aquello que no valga pues directamente a la basura 😉

Gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s